Inma Cuevas
Inma Cuevas
PRODUCIDA POR WWW.KENDOSANPRODUCCIONES.ES
Pincha foto. TEASER CONSTELACIONES de Nick Payne 2015. VIMEO.

"MEJOR ESPECTACULO DE TEATRO" EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA

 

 

 

 

CONSTELACIONES  llegará al Teatro Bretón de Logroño el día 27 de Noviembre a las 20:30h.

 

El martes 25 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Espacio Lagares, habrá un coloquio con Inma Cuevas, intérprete de Constelaciones, de Nick Payne.

Finalmente, el jueves 27 de noviembre, en el Teatro Bretón, tras la representación, coloquio con Inma Cuevas y Fran Calvo, intérpretes de 'Constelaciones', de Nick Payne.

 

NICK PAYNE autor de Constelaciones.

En algún sitio ahí fuera, en un ámplio abanico de universos paralelos, Nick Payne (30) aún no había escrito 'Constelaciones' ni había sido entrevistado por multitud de medios. En cambio, seguía luchando por su ambición de llegar a ser artista. Su obra 'Constelaciones' dio el gran salto al West End después de excelentes críticas en el Royal Court (Londres), y esta inspirada en la idea del multiverso -la teoría de que nuestro universo es solamente uno entre muchos que existen- y 'Constelaciones' ilustra este concepto presentando múltiples permutaciones posibles para una misma y única relación: en algunas la pareja viven juntos y felices, pero en otras ni siquiera llegan a darse un primer beso."
- The Guardian, Inglaterra. Noviembre 2012.

Nuestro Universo y su equipo

Dirección: Fernando Soto

Ayte de dirección: Dani Gallardo

Actores: Fran Calvo e Inma Cuevas

Movimiento escénico y coreografía: Antonio Gil

Escenografía e Iluminación: The Blue Stage Family

Técnico: Oscar Alonso

Producido por KendosanProducciones

Fotógrafo Emilio Gómez

Reserva tu entrada

KUBIK FABRIK. Fábrica de Creación. C/ Primitiva Gañán 5. Usera.

 

DOS ÚLTIMOS SÁBADOS 31 DE MAYO Y 7 DE JUNIO A LAS 22H

 

La prensa escrita habla ...

Pincha en las fotos para leer la crítica completa.

 

EL PAÍS

 

[...]Es una historia emocionante, con humor y drama, armada con mucho talento, con algunas escenas que me resultaron un poco fatigosas por su lógica reiteración, aunque las variantes sean muy sutiles, y otras (las mejores, a mi juicio) que me pusieron el corazón en un puño. Payne rogó a los críticos ingleses que no revelaran los secretos de la trama, así que cumpliré su petición. El escenario es un rectángulo delimitado por líneas de luz con colores cambiantes, para marcar los cambios de universo, aunque no deja de ser un apunte, una pincelada: al principio crees que te vas a perder, pero los actores y el director, Fernando Soto, te lo cuentan de maravilla.

 

Fran Calvo es Roland, un apicultor que en el transcurso de una barbacoa conoce a Marianne, una física cuántica, y comienzan una relación. El actor está perfecto en el rol de ese hombre sencillo, calmado, enamoradísimo. Inma Cuevas es una actriz poderosa, de gran intensidad, aunque a ratos me resultó un poco excesiva: no sé si el personaje original es tan crispado como ella lo presenta. A medida que avanza el relato, que apenas dura setenta minutos, las interpretaciones adquieren un voltaje muy considerable. No ha de ser nada fácil montar este texto ni llegar a esas cotas de emoción. En mi memoria quedará, entre otras, la escena del lenguaje con signos, que se abre como un remanso antes del torbellino final. Llenazo absoluto y público entusiasta, puesto en pie. 

 

Marcos Ordoñez

 

ENTRE CAMERINOS

 

 

 

 [...] Bajo la firme batuta del también actor Fernando Soto y la inteligente coreografía a cargo de Antonio Gil, aparecen en un cuadrilátero dos excelentes actores, Inma Cuevas y Fran Calvo. Sin el buen hacer de estas cuatro personas, probablemente esta obra no habría tenido mayor repercusión. Y es que no sólo se precisa de un buen texto para que un espectáculo brille, sino que el punto de vista de todos los implicados converja en un punto determinado.

 

"Constelaciones" es un montaje sencillamente magistral, un mecanismo más complicado que el de un reloj, y una verdadera lección de cómo hacer teatro. Que un texto así de astuto fluya de manera tan natural, y que incluso con el complicado planteamiento del mismo sea capaz de emocionar más que una historia con un esquema al uso, es casi de genios.[...]

 

DANI AMATRIAIN

 

 

 

EL MUNDO

 

"La idea de poner esta obra en escena llegó por dos caminos distintos. Se estrenó en Londres en 2012. Por su parte, Inma viajó a Londres, la vio y compró el libro. Y yo hice lo mismo en otro viaje. Al cabo del tiempo, tomando un café, los dos teníamos una obra que presentarnos y, al sacarla, dio la casualidad de que era la misma. Así que hablando de universos paralelos...".

Con todo no era un tiro a ciegas. Nick Payne es un joven dramaturgo inglés, que apuesta por nuevas formas de escritura y expresión, donde lo que importa son las personas y lo que nos quieren contar. Por ello, en 'Constelaciones' prima el trabajo del actor, que tiene que cambiar muy rápidamente su estado emocional, en un escenario minimalista donde el objetivo principal es reproducir múltiples espacios en la mente del espectador. "Se estrenó en el Royal Court, de ahí pasó al West End con muy buenas críticas y en diciembre se estrenará en Broadway", asegura Calvo.[...]

 

"No queríamos precipitarnos; queríamos un lugar pequeño donde rodar la obra antes de llevarla a una sala más grande y la Kubik nos dio esa posibilidad. Lo que pasa es que el boca a boca ha funcionado excepcionalmente bien y la acogida ha sido mejor de lo esperado", reconoce Fran Calvo.

A saber por qué se asombra. Eso debía estar escrito en algún sitio al igual que nuestra vida (desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte), como dice Nick Payne. Es el cómo lleguemos al final lo único que queda al albur del libre albedrío.

 

ESTHER ALVARADO

EL PULSO.ES

Cada mínima postura en la vida, cada enunciado, cada decisión, cada encuentro fortuito con otro individuo que, a su vez, multiplica las posibilidades, concierta un cuestionamiento de la libertad individual y una especie de tabla de salvación ilusoria escondida en los postulados de la física cuántica.

 
 

No sabemos si Nick Payne habrá visto "La vida en un hilo" (1945) de Edgar Neville, aunque su propuesta es más radical y no le sirve con fantasear con aquello de... "qué hubiera pasado si..."; No. El dramaturgo británico, premiado por esta obra, "Constelaciones", quiere ir más allá y su lenguaje se apoya en la “recursividad”, en girar sobre sí mismo con pequeñas variaciones, en lanzarse hacia el futuro y en transgredir los hechos del pasado, provocando un big bang de historias entrecruzadas y posibles, quizás inverosímiles o quizás deseables.[...]


 

 

 NOTICIAS DIGITALES.ES

 

Sala Kubik Fabrik, Usera, Madrid. Constelaciones, de Nick Payne. Actor y actriz, Fran Calvo e Inma Cuevas, curtidos en el teatro de escuela y en el de la experiencia. Representación icosaédrica de las emociones. Cien escenas con cien matices. Exacta pieza de relojería teatral. Palabra y gesto, a veces mínimo gesto como variante de una misma palabra que hace sentir algo diferente. Teatro puro. Puro teatro. [...]

 

Antonio Illán/N.D.ES. 

SUBURBANA MADRID

 

Pocas veces tiene uno la grata sensación de salir de una representación y ser consciente de haber asistido a una obra de teatro que se puede considerar una obra maestra. Sensación unánime compartida por mi cabeza y por mi estomago -en mi caso es una especie de sensor emocional-. 

No se puede rebatir con ningún argumento esta rotundidad al valorar la obra. En esta propuesta nada falla, todo encaja en la ecuación, actores, texto, dirección y puesta en escena se confabulan para crear esta constelación que brilla con luz propia.

 [...]Los actores, sublimes Fran Calvo e Inma Cuevas, dan un autentico recital interpretativo, mostrando una gran química encima del escenario. Cada movimiento, cada frase, cada mirada, es una autentica delicia, detrás de esa veracidad y naturalidad interpretativa hay mucho curro, conformando unas interpretaciones que permanecerán en mi recuerdo durante bastante tiempo, !Que bestias!. Sin duda gran parte 

[...] Si alguna obra de teatro merece sin duda vestirse con la cinco silabas que componen  el adjetivo RECOMENDABlE, seria  'Constelaciones'. No olvidan visitarla su alma quedara agradecida.

 

Alejandro Daza

 

CERCA DE LA CERCA


[...]Constelaciones no tiene más parentesco con las constelaciones familiares que el uso del término como metáfora.

[...] Algo llamaba mi atención en la cartelera. Me cuesta también irme al Kubik. Pero estaba Inma Cuevas de por medio, y por la Cuevas me voy a donde sea por encima de cualquier malentendido. La conocí en Cerda, la rematé en MBIG y constaté que ni siquiera No son maneras de tratar a una dama podía con ella. Me pongo a investigar, y resulta que he visto a Fernando Soto, el director, en la Madre coraje de Gerardo Vera y en La avería de Blanca Portillo, nada menos. Al que no conozco es a Fran Calvo, es como si me hubiera perdido a posta Secundario, que ha dirigido en La Casa de la Portera (y, ahora, en El Umbral de Primavera), y Tape, que interpreta en La Pensión de las Pulgas.[...]

 

 Cubismo temporal. Así que Cuevas y Calvo, que tienen que endilgarnos sartas de conversaciones repetidas, se ven en la obligación de hacer piruetas interpretativas y cambiar de registro a velocidad de vértigo una y otra vez. Es casi como un examen de fin de carrera para licenciarse como actor. A ratos, un pequeño alarde de virtuosismo, muy bien reforzado por los esenciales vestuario y escenografía. O, más bien, por el inteligentísimo uso de ambos elementos. Luz y sonido ayudan también lo suyo.

 

[...] En resumen: una pieza de teatro de cámara muy bien escrita (se llevó el premio del Evening standard), muy bien dirigida y extremadamente bien interpretada. Vale la pena darse el paseo a Usera.

 

P.J.L. Domínguez

QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS

 

De vez en cuando la vida…nos besa en la boca…nos invita a tomar café y es tan bonita que da gusto verla… Estas estrofas son de una canción de Serrat y si, de vez en cuando el escenario nos reconcilia con la vida, con la belleza…A los que somos adictos al patio de butacas, nos supone un balón de oxigeno experiencias como la de Constelaciones y digo experiencias y no obra de teatro porque creo que es más lo primero, aunque tiene mucho de lo segundo. [...]

 

Esta pieza es contemporánea y actual y está dirigida con bisturí fino y aplomado por Fernando Soto en un espacio sencillo y evocador…y sobre todo, está interpretada por Inma Cuevas y Fran Calvo como si fuese un trozo de su vida, como si se hubieran levantado una mañana y de su cuerpo hubiera fluido ese micro mundo mágico, en el que se encuentran para cruzar identidades muy diferentes, que pueden cohabitar en una constelación propia. Estén atentos a la cartelera y acudan cuando se ilumine esta deliciosa galaxia, me lo agradecerán.


Adolfo Simón

ABRETE SÉSAMO

 

Constelaciones es una historia inteligente, carece de una estructura lineal, salta sobre el tablero donde están las posibilidades que se abren en la vida, y se convierte en un ejercicio para mentes despiertas, porque exige estar dentro de la obra, lanzando el dado junto a los actores.

 

[...]Tengo que volver a los indudables amos de la función. Inma Cuevas es una verdadera fiera con su interpretación, consiguió acelerar mis pulsaciones, que apostara por su relación, que sufriera, que quisiera mitigar de algún modo su dolor. Fran Calvo la arropa con su impecable actuación, convirtiendo aquel tándem en una de las parejas más cómplices del actual panorama teatral madrileño

 

[...]No hay una causa y un efecto, “todo lo que haces y lo que no haces determina el futuro que vas a experimentar”. Días después de escuchar semejante afirmación continúo pensando en ello. Quizás todo hubiera sido diferente si la opción escogida hubiera sido la otra.[...]

Lo advertía, Constelaciones tiene calada, y no es que yo esté obsesionada, lo prometo. 

 

Abrete Sésamo

MI BUTAQUITA

 

¿Cómo sabes cuando una obra de arte está predestinada a serlo? ¿En qué momento y por qué se convierte en algo vivo que mueve y remueve, que para bien o para mal se ha colado por un resquicio de tu cabeza? Seguramente estas sean preguntas sin respuestas, tal vez sean algunas de las aristas de un poliedro de infinitas caras. Pero hay algo que diferencia unas historias de otras, y es ese poso que dejan a modo de huella y que genera debate.  Cuando eso que llamamos fondo de una obra es tan variable como el número de espectadores que la viven, es que cuanto menos, estamos ante una propuesta significativa.[...]

 

Todo ello bajo la soberbia batuta de Fernando Soto, una dirección que logra que el público quiera levantarse de la butaca y gritarle  a esta pareja qué opción es la más adecuada, o no. Un trabajo de dirección muy centrado en los personajes, en los actores, en definitiva muy de la mano del propio autor. Asimismo destaca la escenografía y la iluminación sobria, perfecta para que el baile entre Marianne y Roland concluya bello.

Lo que hacen Fran Calvo e Inma Cuevas es inenarrable, están espléndidos y generosos con el otro. Realizan ambos un gran trabajo de cuerpo en lo que ya hemos comentado que viene a ser una suerte de danza. Pero sobre todo regalan verdad a los personajes y por supuesto al respetable. Dos animales escénicos que se acarician teatralmente.

Todo ello hace que “Constelaciones” sea, en resumidas cuentas, una obra memorable de las que es recomendable ver más de una vez. Les parecerá tierna, sincera, triste, poética, grande y pequeña a la vez.

Puede verse en la sala Kubik Fabrik los sábados 31 de mayo y 7 de junio, a las 22h.

 

 Mi Butaquita

 

Empezamos a lanzar los dados...

Comenzamos nueva etapa y nuevos retos.

 

CONSTELACIONES de Nick Payne se estrenará el 8 de Mayo en la sala Kubik Fabrik de Madrid.

 

Un texto dirigido por FERNANDO SOTO e interpretado por FRAN CALVO e INMA CUEVAS.

Premio Evening Standard Awards que se estreno en el Royal Court en 2012.

 

El amor, la amistad, la miel, el libre albedrío y el multiverso cuántico se pondrán en juego. Cuantos posibles futuros vivirán Marianne y Roland. Imagina lanzar un dado seis mil veces. En el amor las posibilidades son infinitas.

 

KUBIK FABRIK

C/ Primitiva Gañán 5. Usera. Plaza Elíptica.

91 7921025

Reserva tu butaca en entradas@kubikfabrik.com  y  www.entradas.com

 

 Jueves 8 de Mayo a las 19:30h

 Sábados 10, 17, 24, 31 de Mayo y 7 de Junio a las 22h.


Duración 75min.

 

 

Kendosan Producciones  kendosanprod@gmail.com   @kendosanprod   #ConstelacionesTeatro

 

Dirección: Fernando Soto

Ayte de Dirección: Dani Gallardo

Iluminación y Escenografía: The Blue Stage Family

Técnico : Oscar Alonso.

Actores: Fran Calvo e Inma Cuevas.

 

Gracias a  Q17,  Alfredo Cuevas, José Aragón, Nerea Moreno, Eduardo Pérez, Emilio Gómez, David Ordinas, Miguel de Juan y Olga Sanz.

 

CONSTELACIONES es gracias a la valentia de Kendosan Producciones, gracias a la perseverancia y al trabajo con pasión y amor. Nos sentimos arropados por la certeza de saber que los sueños que uno desea se cumplen en la vida. 

A la ciudad de Londres y su inspiración.

 

#hardworkpaysoff

Nuestro primer encuentro.

Teaser

CONSTELACIONES de Nick Payne. Teaser. BeringolaTV.

Somos gracias a: